jueves, 12 de julio de 2012

TRABAJO EN GRUPO CON LA AYUDA DE TECNOLOGÍA



Trabajo en Grupo con la Ayuda de Tecnología

Trabaja en grupo es una de las competencia básica en la mayoría de los procesos formativo. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, ya que por medio del equipo se pueden reforzar debilidades y adquirís nuevos conocimientos y habilidades.

La tecnología que se aplica es, básicamente, es una tecnología de comunicación, ya que es una nueva faceta de la actividad del docente. Se trata, pues de utilizar medios de comunicación. 

Los medio de comunicación se caracteriza por medir el proceso comunicativo. Este proceso implica la existencia de código y en definitiva un lenguaje propio del medio.

La videoconferencia tiene su lenguaje.

El video conferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y audio (Voz) de ida y vuelta, simulando una conversación como si los estudiantes estuvieran físicamente en el mismo espacio. 


La videoconferencia la podemos utilizar mediante instrumentos tales como:

Cámaras Digitales
Monitores
Micrófonos
Altavoces


El texto escrito y las emociones

El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son mucho los docente que han tenido que utilizar el correo electrónico con sus alumno y han descubiertos como mensajes aparentemente inocente se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos.

Medios Individuales y Medios grupales.

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Por ejemplo escribimos en un foro un mensaje pero, es un medio individual o de grupo.


Trabajo Colaborativo e Internet (TCI)

Correo Electrónico

El correo electrónico no está aislado de la tecnología ni del intenet, sus mensajes se interrelacionan con otros servicios como (transferencia de fichero ftp) o con la distribuirnos de documento en la web. Está íntimamente ligado a la actividad formativa, es posible comunicarse con los alumnos y el docente permitiendo resolver problema, recomendar libros, plantearse preguntas.


Las listas de correo

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a baria personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscrita a la lista. 

Característica de la Lista de Correo

La característica mas destacada es la comunicación no se realiza en el tiempo real: uno envía un mensaje a una lista y este puede tardar en llegar unos minutos al destinatario en cambio si es por un chat la repuesta es instantánea.
El correo nos permite elaborar mensajes largos no importando la cantidad de párrafos e incluso podemos agregar archivos adjuntos ya puede ser con imágenes o sonidos. En el chat los mensajes son mas breves.


Antes de contestar al mensaje se puede reflexionar al respecto y escribir la respuesta ya que hay tiempo para hacerlo y reenviar una repuesta.

El mensaje llega al destinatario el cual lo leerá cuando abra su correo. Este llega a través de un buzón donde se pueden ver todos los correos que se ha recibido.

Ventajas

La lista simplifica el envió de correo:

-Solo enviamos un mensaje, poro llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
-Si se actualiza la lista, llega a los nuevos miembros sin que to tenga preocuparme.

Posibilidades

La lista pertinente:

-Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
-Trabajar Colaborativamente, permitiendo intercambiar documento y que todo reciban la versión más actualizada.
-Discutir ideas, reflexionar en grupo.

Subscribirse a una lista.

Para poder suscribirse a una lista que ya existe es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que pertenezca al mismo programa que gestiona la lista.

Existen una cantidad de listas que nos podrían interesar subscribirnos, pero para ello se debe tener muy en cuenta que el numero de mensajes no sea grande. Por eso debemos ser muy selectivos a la hora de suscribirnos a una página para que nuestro buzón de correo electrónico no se colapse.

Crear una lista

Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.

Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.

Un programa bastante tradicional es Majordomo. El administrador del sistema instala el programa y a continuación crea listas, cada una de las cuales debe tener un “administrador de lista”. Este administrador puede controlar importantes funciones de la lista y, si el administrador del sistema lo permite, puede configurar aspectos clave como:

-Tamaño máximo de los mensajes.

-Quién puede enviar mensajes a la lista.

-Cómo se controlan los mensajes.

-A quien se envía la respuesta a un mensaje.

-Quien puede consultar datos de la lista.

-Donde situar un fichero.

-Quien puede suscribirse a la lista 

-Que texto debe aparecer en el encabezado o al final de los mensaje.

Una lista de un correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

 
COMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA LISTA

Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en internet.

Podemos crear lista en nuestra propia red. Para ello, debemos solicitar al administrador de la red que instale un programa administrador de lista de correo y que cree una lista que administraremos nosotros.

También le pediremos que habilite un interface en la web para gestionar la lista. Los sistemas de interface de la web nos pueden permitir que seamos quienes creemos nuevas listas, lo que nos facilitara el trabajo: una vez habilitados a trabajar con una lista descubriremos las ventajas de utilizarlas.

ORDENAR LAS CADENAS DE MENSAJES

En la lista se crean cadenas: un mensaje genera respuestas. El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas.

DINAMIZAR UNA LISTA

Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía.

Algunas sugerencias para animar una lista:

-Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.

-Refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.

-Interpele directamente a los miembros de la lista.

-Facilite la difusión de elementos que distiendan, como chistes, anécdotas, etc.

-Genere algunos.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA LISTAS

Las listas de correo generan diversos problemas.

-Spam.

-Mensajes de gran tamaño.

-Mensajes personales (reply)

-Mensajes ofensivos.

Spam

Se entiende por spam el envió de información no solicitada ni deseada, por ejemplo publicidad. Por eso no debe extrañar que empresas o personas sin escrúpulos violen legislaciones nacionales y utilicen el correo para llenarnos de publicidad no deseada.

El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envió de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de la lista. Un sistema que implica más trabajo es la regulación de mensaje, de modo que el administrador tenga que autorizarlos.

MENSAJES DE GRAN TAMAÑO


Aunque ya hemos indicado que hay que evitar enviar mensajes de gran tamaño, cada día es más frecuente hacerlo. Si queremos informar de un congreso o un curso, lo mejor es preparar una buena web informativa, y enviar a la lista la dirección de Internet donde encontrarla. Se aconseja solo enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores desean esa información.

MENSAJES PERSONALES (REPLY)

Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:

-La persona que lo envió.

-Toda la lista de nuevo.

El segundo procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en grupo. Pero hay que ser precavidos, ya que podemos responder a un mensaje pensando que respondemos a la persona autora del mensaje. También nuestro programa de correo puede configurarse para que las respuestas se dirijan únicamente al emisor o a todos los otros destinatarios.

MENSAJES OFENSIVOS

A veces se envían mensajes ofensivos por correo. Otras veces un mensaje no es propiamente ofensivo, el destinatario no se molestaría al recibirlo pero si se molestaría si otras personas lo recibieran y se enteraran.

POSIBLES APLICACIONES EDUCATIVAS

A continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:

-Grupos de trabajo.

-Soporte Técnico.

-Distribución de información.

-Asesoría compartida.

GRUPO DE TRABAJO

Las listas le permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. Les permite además, organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses comunes.

Grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:

-Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.

-Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.

-Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.

-Docentes especialistas que trabaja los mismos temas en el mundo.

-Docentes asociados sindicalmente.

SOPORTE TÉCNICO


Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.

Suele ser útil crear lista de:

-Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos equipos.

-Docentes que utilizan materiales didácticos.

-Docentes y discentes que comparten equipos.

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos.

-Docentes del centro o del departamento que reciben copia de acta, convocatorias, formularios que tienen que rellenar, información sobre vacaciones, remuneraciones, aspectos sindicales, novedades editoriales, etc.

-Padres y madres del centro que son informados de convocatorias de reuniones, calendario escolar, noticias relevantes del centro, acontecimientos, procedimientos para concentrar entrevistas, etc.

-Alumnado de un curso o de un centro que recibe información sobre convocatorias de exámenes, fuentes de información, actos académicos, otras convocatorias.

-Directores y directoras de diferentes centros para trabajar coordinadamente.

ASESORÍA COMPARTIDA

Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atiende a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo:

Podemos escribir mensajes y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Los mensajes son presentados de forma estructurada, mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de sus respuestas.

CÓMO FUNCIONA UN FORO

1. Primero debemos entrar en foro, registrándonos si es necesario.

2. Se puede acceder a los mensajes de varias forma:

-Directamente a la vista de los mensajes completos.

-Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.

-Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:

-Limitar los mensajes a la vista: por ejemplo, visualizar solo los mensajes sin leer. En ningún caso se borran los mensajes. Solo desaparecen de nuestra vista, también podemos utilizar criterios de ordenación.

-Crear un sistema de búsquedas: El sistema de búsqueda es muy utilizado en foros abiertos grandes, ya que nos permite acceder a todos los mensajes que tratan un tema incluso si no están estructurados en cadenas comunes.

COMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER


Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada. En ese caso, al abrir un mensaje para leer ya nos aparecen opciones como:

-Responder.

-Responder privado.

- Cita.

Esta última opción, que en el correo electrónico es muy interesante y utilizada, aquí no es tan relevante, dado que los mensajes se estructuran en cadenas.

COMO CREAR FOROS NUEVOS


Es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos. Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos mas frecuentes como WebCT. Otra alternativa es instalar una plataforma.

COMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO


Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:

Técnicamente: No existen muchos problemas si el administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio web que ofrezca este servicio.

Dinámica de grupo en un foro: Es tarea de todo decente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro animado por este lo hagan activamente.

Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.


Una clave sea no obsesionarse tratando de implementar la última moda tecnológica o los foros, sino hacerlo solo cuando realmente sean adecuados.


PRINCIPALES PROBLEMAS


Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

-Desorganización de los mensajes;

-Netetiquetas

-Falta de una autentica interacción

DESORGANIZACION DE LOS MENSAJES


Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro:

Así cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, crean un nuevo mensaje en vez de utilizar la opción “responder”.

También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre un tema nuevo y en vez de generar una nueva cadena aprovecha un viejo mensaje utilizando la opción “responder”.

También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo hace a una de las respuestas ya existentes del mensaje.

Aunque es un problema que desaparece con la práctica, todavía es frecuente encontrar estos casos que impiden aprovechar la posibilidad de estructuración de la información de los foros.


NETIQUETAS


Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento es más abierto y democrático, nos encontramos con más mensajes ofensivos para con las personas o las creencias.

Desde los primeros tiempos de Internet, los internautas crearon sus propias normas de conducta, que eran exigidas por la presión de los usuarios y no por el miedo a la sanción de una autoridad. Este se tradujo en las netetiquetas, unas reglas de conducta que se invitaba a seguir a todos los que participaban en un foro o un entorno.


FALTA DE AUTENTICA INTERACCION


En los foros académicos, es frecuente que se de este proceso:

-L a mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.

-La reacción del profesorado es indicarles que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensajes al foro.

-Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes

-Unos muy pocos alumnos envían largaos mensajes al foro.

-En ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzan en largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase.

Este tipo de conductas no muestran sino la falta de técnicas de dinámica de grupos para esto entornos. La falta de contacto visual y de inmediatez en las respuestas son dos importantes obstáculos que dificultan la gestión de los foros en el ámbito educativo.

POSIBLES APPLICACIONES EDUCATIVAS

Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes aspectos:

-Grupos de trabajos.

-Soporte técnico.

-Distribución de información.

-Asesoría compartida.

-Foro de discusión para el trabajo colaborativo.

GRUPOS DE TRABAJO

Podemos considerar dos situaciones:

-Grupos de trabajo con una elevada interacción.

-Grupos con media o baja interacción.

Un grupo de trabajo con una elevada interacción puede beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos.

Un mensaje distribuido por la lista es enviado inmediatamente a todos los miembros. Cuando los grupos de trabajo funcionan sobre varios centros de interés compartidos, el uso de los buzones y carpetas puede resultar más cómodo. En un grupo de trabajo es frecuente que se generen mensajes cortos que no necesitan ser guardados.

SOPORTE TÉCNICO

El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de mensajes. Pasar un mes sin que nadie haga una consulta, los que complicaría el uso del foro. Las plataformas que soportan foros generan sistemas para paliar estos inconvenientes.

DISTRIBUCION DE INFORMACIÓN

Por el mismo motivo que en el caso anterior, la distribución de información resulta más adecuada a través de listas. Sin embargo, cuando se genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.

ASESORÍA COMPARTIDA

Este es uno de los casos en que es más interesante utilizar foro que listas, aunque como siempre ambos recursos pueden ser intercambiables. Algunos motivos:

-Es más fácil volver a consultar viejos temas.

-El alumnado que se incorpora puede repasar lo visto en semanas anteriores.

-La estructuración en cadenas permite repasar un tema con comodidad.

-Resulta más fácil para el docente guardar un registro del tipo de consultas que se están produciendo, y preparar con ellas.

FORO DE DISCUSION PARA EL TRABAJO COLABORATIVO


En determinados cursos y materias, por ejemplo de carácter teórico, los foros permiten la discusión de temas de modo no presencial. Incluso si la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación de las sesiones de debate que tienen lugar en clase.

TCI: EL CHAT

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Los chat pueden encontrase en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft.

Es posible chatear en entornos virtuales a través del navegador. Al entrar en la web del campus virtual o del entorno interactivo podemos acceder a la opción del chat. Este ofrece diferentes “habitaciones” en las que tienen lugar diferentes conversaciones.

En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestro mensajes para ser enviados. Es posible enviar mensaje privado a uno o varios de los participantes en el chat, sin que llegue a los otros.

Algunos sistemas se combinan como imagen de video. Otros funcionan asociados con pizarras en las que todos pueden añadir elementos colaborativamente.

CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT

Como poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio.

Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat. También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chat

Poner en marcha un servidor propio de chat es complejo técnicamente.

.Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat. Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat:

-Haber planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas.

-Partir de un elemento común.

-Los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.

-El docente interpela directamente a los que participan menos.

Para entender el chat hay que practicarlo. El chat tiene hoy una mala reputación que no se corresponde con la importancia y su autentico papel en la vida de los adolescentes.

Dos importantes aspectos que diferencian el chat de otros procesos comunicativos:

1. Multitarea

2. Multitemática

El chat es otro medio propio de la cultura veloz y enmarañada en la que se vive. Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CHAT EDUCATIVO

Los principales problemas del chat educativo son:

-Falta de asistencia.

-Falta de participación.

-Falta de estructuración.

-Superficialidad del discurso.

Citamos algunas limitaciones basadas en los apuntes de Guillermo Roquet:

-Con siete o más personas el descontrol puede ser total.

-Existe la necesidad de determinar la temática.

-La necesidad de escribir rápido provoca errores tipográficos que a algunas personas les resultan molestos.






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