martes, 26 de junio de 2012

INVESTIGAR SOBRE WENQUEST Y MINI WEBQUEST.



Wenquest y Mini Webquest.


Historia de la Webquest.

Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo. Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial.
De acuerdo a su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Los WebQuest han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.


A continuación podemos ver el esquema creado por Bernie Dodge:


Esquema de Bernie Dodge

La información extraída por los alumnos a través de Internet, o de cualquier otra fuente, sufre una transformación al realizar la tarea, producto de esa adquisición de conocimiento. Esta transformación la podríamos definir como no estática, puesto que la doble vía de interrelación que origina el intercambio de información entre los componentes del grupo hace modificar durante el proceso de elaboración de la tarea el resultado final del grupo.
Los WebQuest tienen interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores.
Una búsqueda rápida en la Red de la palabra WebQuest arrojaría miles de ejemplos. Como todo emprendimiento humano, la calidad difiere ampliamente. Muchos WebQuest se crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otros parecen haber sido desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida en que se implementaban cada año.


Wenquest.


Es una herramienta que forma parte de una enciclopedia
para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980.


Características.

Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.


Otras características de un WebQuest son:

  • Los WebQuest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  • Los WebQuest pueden ser realizados añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero...), personajes simulados que pueden comunicarse vía e-mail, y un escenario para trabajar.
  • Los WebQuest se pueden diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

Un WebQuest puede fomentar en los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:

  • Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos...
  • Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
  • Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
  • Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
  • Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro.
  • Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
  • Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
  • Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Un buen WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un WebQuest mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.
Crear un WebQuest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.


¿Para que se usa? 


Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.


Parte que las forma.


Estas están formadas por las siguientes:




  1. Introducción   
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusión
Cada segmento ofrece la siguiente información:Una definición detallada de la parte (segmento) de la WebQuest que se esta analizando, explicitando sus funciones y objetivos.

Un listado de aspectos imprescindibles en la información que se debe suministrar al estudiante en esta parte de la WebQuest.
Una descripción de los errores frecuentes propios de este segmento, observables en muchas de las WebQuests publicadas en la Red.
Un listado de sugerencias para elaborar correctamente esta parte de la WebQuest.

Esperamos que este análisis suministre a los docentes información detallada y completa que les permita elaborar WebQuests de calidad que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.



Introducción
 
Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.



Tarea

Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final del WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de vídeo, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro.



Proceso 

Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.



Recursos
 
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.



Evaluación

Es añadido reciente en el modelo de los WebQuest. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el Boceto para evaluar WebQuest de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar un WebQuest determinado y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.



Conclusión

Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.





¿Qué es una MiniQuest? 


Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. 

Las MiniQuests 


Fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests. En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda onsiderablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.

Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.




¿Qué Tipos de MiniQuests Existen? 


Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento, Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest.



MiniQuest de Descubrimiento.
MiniQuest de Exploración.
MiniQuest de Culminación.



¿De qué se compone una MiniQuest? 

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación.

Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o implícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.


La Tarea: 



Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.


El Producto:



Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento. 


El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación. 


La diferencia que existe es en cuanto a su componentes ya que la webquest están compuestas generalmente de 5 componentes a pasos que son: introducción, tarea, procesos, evaluación y conclusión, mientra que las miniquest solo constan de tres pasos que son: escenario, tarea y producto.  


Diferencia entre WebQuest y Mini WebQuest. 


En cuanto al tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costosa que la MiniQuest. ya que la WebQuest se dura de 4 a 6 días como mínimo y la MiniQuest es de dos días.


Se puede observar que, la WebQuest es de corta duración y larga duración, (una semana y un mes) y la MiniQuest solamente es de corta duración (de 1 o 2 clases de 50 minutos cada una).
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que ambos se trata de construir el conocimientos a través del pensamiento critico.


También el papel del estudiante en la WebQuat es la de asumir determinado papeles, reales o roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario que provee un papel para el estudiante.


La WebQuest no necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera explicita en cambio en la MiniQuest si se requiere de una pregunta o interrogante.


Por los general en la WebQquest el trabajo se realiza en equipo y puede ser multidisciplinario por que es de larga duración y permite extensiones intercurriculares, en cambio los MinisQuest pueden ser individual o en grupo y es de corta duración.







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