martes, 19 de junio de 2012

Técnicas para tomar decisiones en grupo (Tema de la Actualidad)

                              Técnicas para tomar decisiones en grupo


La forma más común de tomar decisiones en grupo se produce en los grupos interactivos: en estos grupos los miembros se reúnen cara a cara y recurren tanto a interacciones verbales como a interacciones no verbales  para comunicarse entre sí. 

           

La tormenta de ideas pretende superar las presiones hacia la conformidad en un grupo interactivo que retrasa el desarrollo de las alternativas creativas. Se consigue a través de un proceso de generación de ideas que promueve específicamente cualquier alternativa posible, al tiempo que prohíbe que se critiquen las alternativas que van surgiendo.

La técnica del grupo nominal limita el debate o la comunicación interpersonal durante el proceso de toma de decisiones, y de aquí el término nominal. Los miembros del grupo están presentes físicamente, pero operan de forma independiente. Se presenta el problema y después el grupo da los siguientes pasos. 

Los miembros se reúnen como un grupo pero, antes de debatir nada, cada miembro escribe a título independiente sus propias ideas sobre el problema. Tras este periodo, cada miembro presenta una idea al grupo. El grupo debate las ideas para aclararlas y las evalúa. Cada miembro del grupo ordena las ideas de forma independiente. La idea con la mayor puntuación agregada determina la decisión final. 

La principal ventaja de la técnica del grupo nominal es que permite que el grupo se reúna formalmente, pero no limita el pensamiento independiente como ocurre en el caso de un grupo interactivo. Los grupos nominales tienen un mejor desempeño que los grupos de tormenta de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario